martes, 19 de mayo de 2015

KELLOGG un Modelo de "Employer Branding"

Experiencia práctica de Kellogg sobre la importancia de la marca interna  como elemento clave de la gestión de personas.


Cuando se piensa en Kellogg, se piensa en una compañía internacional de consumo muy importante en la que se trabaja muy bien. Sin embargo, Kellogg es un ejemplo de eficiencia que disfruta de una marca corporativa y de una marca como empleador muy potente. el equipo humano de esta empresa en españa está formado por más de 400 profesionales, 130 en las oficinas centrales de madrid y unos 290 en la planta de producción de Valls (Tarragona). esto implica una tremenda potencia de marca con relación al tamaño de la empresa, que tiene 31.000 empleados alrededor del mundo. Cuando una empresa es tan importante con un equipo tan optimizado, eso significa que no tiene “grasa” y que los profesionales que la conforman son realmente excepcionales.

Kellogg es un referente en prácticas de gestión de personas para la comunidad de negocios y así lo está reconociendo el mercado; por ejemplo, desde hace unos años ha sido galardonada con diversos premios y reconocimientos, como, por ejemplo, el premio employment branding del observatorio de Comunicación interna, el premio expansión y empleo a la innovación en recursos humanos en 2010, el ruban d’Honor en los european business awards, el premio empresa Flexible 2010, los premios alares de Conciliación y el premio Capital Humano 2011. además, durante 2011, esta empresa ha vuelto a ser incluida en la lista b est p lace to Work, por tercer año consecutivo, como uno de los mejores lugares para trabajar.

El proyecto de crear una marca como empleador: Kellogg como lugar para trabajar Se invirtieron meses en recoger información cuantitativa y cualitativa sobre la experiencia de trabajar en Kellogg de empleados de diferentes orígenes, nacionalidades, antigüedades y perfiles profesionales. Se buscaron temas comunes y actitudes que fueran patentes y compartidas por toda la empresa. de todo este estudio se desprendió una clara conclusión: los empleados de Kellogg, cualesquiera que fueran su procedencia y su rol, mostraban una extraordinaria pasión (passion) y orgullo (pride) por la compañía. de este modo, people, passion y pride (personas, pasión y orgullo) tenían que conformar la esencia de la marca de personas de Kellogg. en españa, como una iniciativa local entroncada en una iniciativa global, comenzó un proceso propio de concreción de esa marca, con el único condicionante de que debía girar alrededor de esos principios: people, passion y pride.


la experiencia de Kellogg es una experiencia limpia y transparente. esta empresa dice lo que es y no dice lo que no es, se compromete con hechos posibles y descarta retos imposibles de cumplir.

La propuesta de valor debe mostrar realidades que pueden ser percibidas de una manera natural por las personas que forman parte de la empresa; de lo contrario, existe el riesgo de perder credibilidad si existen diferencias significativas entre lo que se dice que es y la realidad. esto se traduciría en que todo el esfuerzo realizado en comunicar una marca de empleo no serviría de mucho porque los propios empleados, como “embajadores de marca”, serían los encargados de rectificar los mensajes que se están trasladando. Una clave del éxito de Kellogg también ha estado en “buscar su esencia”, tratar de resumir, con pocas cosas, aquello que mejor la define. a veces hay propuestas de valor al empleado (eVp) como formulaciones de una imagen de marca como empleador que contienen múltiples atributos. los profesionales de Kellogg, como expertos en márketing y desarrollo de marcas, saben que no se pueden retener muchos atributos y, por ello, se simplificó al máximo el mensaje. Se trata de comunicar pocos atributos, pero ciertos, reales y lo más diferenciales posible. en Kellogg se hizo especial hincapié en lo que la diferencia de otras opciones de empleo en el mercado laboral. el secreto está en resaltar lo que a la empresa le hace ser única y especial. lo más honesto e inteligente es construir sobre lo que uno es y asumir que no necesariamente se va a ser la primera opción para todo el mundo. eso sí, será la primera opción para todos aquellos que busquen lo que la empresa, en este caso Kellogg, puede ofrecer. esto permite que la marca como empleador sea eficiente no solo desde la perspectiva de la captación de talento, sino también como herramienta de retención y desarrollo. en resumen, la lección que transmite Kellogg en su proceso de construir su imagen de marca como empleador es “busca tu esencia y construye sobre ella”.
Bibliografía:

Jiménez, A. &. (2011). Kellogg: un modelo de ‘employer branding’ . Harvard Deusto Márketing y Ventas, ISSN 1133-7672, Nº. 106, 2011 , págs. 44-52 Madrid, Esapaña .


No hay comentarios:

Publicar un comentario