lunes, 18 de mayo de 2015

Maketing Interno en las Organizaciones


La fidelización del cliente interno en la eficiencia de la organización 

En este artículo nos exponen que existen tres enfoques clave del marketing interno en las empresas.
El autor expone que: Prácticamente todos los directivos saben que el éxito de la organización se basa en sus profesionales.Sin embargo,¿cómo lograr que éstos den lo mejor de sí mismos? La respuesta vendrá de la mano de una correcta gestión de la cultura de la empresa,de un buen plan de márketing interno y de la consiguiente fidelización del cliente interno.
(Alcaide, 2008)

La moderna gestión del capital humano de las empresas se sustenta en algunos principios que deben ser interiorizados y compartidos plenamente, en especial por parte de aquéllos que integran los altos mandos de la organización.

Esos principios son los siguientes:  

  • El activo más valioso de una empresa es su gente;es decir,su capital humano.  
  • El personal no es simplemente un recurso más de la organización,sino el único factor que puede generar ventajas competitivas a largo plazo.  
  • La forma en la que la empresa gestiona su capital humano influye,de forma directa y significativa,en los grados de rentabilidad de la organización.  
  • La creatividad,la capacidad de innovación, el potencial de crecimiento y de desarrollo futuros,la participación en el mercado y la estabilidad de una empresa dependen, sobre de todo,de su capital humano. 
Ahora bien, para utilizar de la mejor manera posible este activo, las empresas deben desarrollar internamente las habilidades necesarias para gestionar con eficacia tres enfoques clave: la cultura de empresa, el márketing interno y la fidelización de empleados.



La cultura de empresa:  Está ampliamente estudiado el impacto que tiene la cultura de una empresa en aspectos como los grados de rentabilidad de la organización, la capacidad de innovación, la orientación al mercado, la capacidad para superar crisis internas, la fidelización de su base de clientes, los niveles de calidad de sus productos o servicios, los grados de satisfacción de los consumidores, usuarios o clientes, los niveles de participación de mercado, la fidelización del personal, el clima laboral y el desarrollo humano, entre otros.

"La cultura de una empresa induce a generar respuestas estereotipadas, predefinidas, establecidas y repetidas"

Las claves del márketing interno: El márketing interno consiste en un conjunto de métodos y técnicas de gestión de la relación personal-empresa cuyo propósito es lograr que los profesionales adopten voluntaria y espontáneamente la orientación al cliente y al servicio, que es necesaria para garantizar altos, consistentes y estables grados de satisfacción de los clientes con todos los servicios que ofrece la organización.

La fidelización de los empleados:  Los aspectos anteriores  deben confluir hacia un programa de trabajo interno que estimule la permanencia de las personas en la empresa. No se trata de planteamientos emocionales de lo bonito que es tener empleados fieles. Se trata, en realidad, de que cada vez se hace más difícil contratar determinados perfiles de empleados y ejecutivos altos y medios y, además, cuando un empleado con talento abandona la empresa ésta tiene una pérdida económica de cierta importancia. 

Una buena gestión de los recursos humanos mediante un plan de márketing interno influirá de forma positiva en la organización. Éste es, sin duda, uno de los aspectos fundamentales que, sumados a una buena relación con los proveedores, servirá de base para la correcta orientación hacia el cliente.Todo esto es algo que se puede sintetizar de la siguiente manera: proveedores fijos y contentos + profesionales fijos y contentos = clientes contentos y fijos.
(Alcaide, 2008)


Bibliografía:

Alcaide, J. C. (Agosto de 2008). Artículo: Los tres enfoques del Marketing Interno. Madrid, España. Revista Harvard Deusto. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario